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14/4/08

El deporte de los niños


La psicomotricidad es la base de los parques infantiles, una técnica que atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad armónica. Trepar, saltar, ir a gatas, arrojar y recibir una pelota, caer y hacer equilibrio... actividades que apoyan aspectos educativos para lograr la formación integral del niño y que le periten evolucionar en su desarrollo psicomotriz, corporal y afectivo

Texto: Cristina Sáez Torres
Fotos: Sara Lázaro


Parques infantiles
Muchos de vosotros recordaréis con añoranza aquellos años de vuestra niñez en que os pasábais horas jugando a pelota en la calle, saltando a la comba en el patio de casa, corriendo en el parque o simplemente echando una partida de chapas o canicas en la acera. Aquellos momentos de ocio que tan buenos recuerdos nos traen se hacen cada ves más inimaginables hoy en día.

Nuestros hijos se ven limitados por muchos factores que les impiden jugar y divertirse. Por un lado, las casas son pequeñas, a menudo pisos de pocos metros cuadrados en los que siempre se corre el riesgo de que algo se rompa o de que el niño se haga daño. Y por otro, se hace impensable que los niños jueguen en la calle, con todos los peligros que entrañan, como los coches circulando a toda velocidad.

Además, el poco tiempo de que disponen los adultos para jugar con los niños o llevarlos al parque, hacen que los pequeños dediquen más y más tiempo de ocio a ver la tele, a jugar a la videoconsola o a hacer las muchas actividades extraescolares a las que los padres los apuntamos, actividades que les impiden jugar con sus amiguitos del cole.

Ante este panorama, los parques infantiles se convierten en el lugar ideal para paliar en cierta medida esas barreras, proporcionando un espacio seguro de juegos donde, sin la intromisión de los adultos, todo está pensado para el disfrute de los más pequeños de la casa.

Estos parques acogen a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 10 ó 12 años. Su filosofía consiste en diseñar grandes espacios de ocio que permitan a los peques divertirse sin limitaciones, de una forma sana, sin máquinas, sin riesgos y desarrollando al máximo su psicomotricidad. Mediante juegos y actividades en equipo y talleres, los pequeños se lo psan en grande a la vez que aprenden a utilizar todas las partes de su cuerpo, a relacionarse con el medio que les rodea y a desarrollar su capacidad cognitiva.

Los parques infantiles están teniendo mucho éxito, refrendado, en parte, por la confianza que les merecen a los padres, que suelen pensar que sus hijos se divierten, de forma segura, y desarrollan muchas de sus capacidades; además, estos parques ofrecen a los padres la oportunidad de contar con algo más de tiempo de ocio.

El niño no se aburre, por lo general, en estos parques infantiles. Circuitos de varios niveles, piscinas de bolas, toboganes, trampas, túneles, canastas, lugares de dibujo y pintura de dedos ... conforman un campo de juego amplio, variado y diferenciado. Conviene destacar y dejar bien claro que estos parques infantiles no son ludotecas. Mucha gente todavía confunde ambos conceptos. Mientras los parques infantiles tienen la finalidad de distraer a los pequeños a través de estructuras psicomotrices que los ayudan a desarrollarse y a relacionarse con el medio, las ludotecas están concebidas con el propósito de cumplir también una función educativa, social y cultural; se trata de educar en el tiempo libre a los niños por medio de juegos y juguetes.

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